POLONIA: LIBERTAD PARA LOS TRES ANARQUISTAS DE VARSOVIA [ES]

Tres anarquistas fueron detenidos por la policía en Varsovia, Polonia, el 23 de mayo del 2016. Las acusaciones son: tenencia de explosivos con la intención de utilizarlos en un coche policial para su incendio. Se les llama terroristas por la policía y los medios de comunicación, a pesar que el incendio provocado no se llevara acabo estas acusaciones son bastantes serias, se enfrentan desde 6 meses hasta 8 años de prisión.

Las primeras audiencias de los compañeros tuvieron lugar el 24 de mayo, en la Oficina Fiscal de Distrito, donde se podían observar marcas de torturas en sus cuerpos. El 25 de mayo, durante la sesión de acusación en el tribunal de distrito, se decidió mantenerlos en prisión preventiva durante tres meses (que podría prolongarse de forma automática). Desde entonces, cada uno se encuentran en régimen de aislamiento, se les niega el derecho a comunicarse con sus familiares y durante la primera semana de su detención ninguno de ellos tenía acceso a un abogado.
Los medios de comunicación al servicio del Estado solo reproducen la propaganda de las autoridades. La caza de brujas comenzó, creando la histeria de las masas y la imagen del país amenazado por el terrorismo. De esta manera, las autoridades y sus colaboradores están tratando de justificar la aplicación de la nueva Ley Antiterrorista. Significativamente, justo antes de la entrada en vigor de la ley, el 10 de mayo, 23 de mayo y 30 de mayo en varias ciudades polacas existieron una serie de falsas alarmas de bomba, lo que conlleva a la evacuación de sitios tales como la redacción de la prensa y la televisión, centros comerciales y bancos.
La ola de represión contra lxs anarquistas va en aumento. El 23 de mayo la policía ha realizado seguimientos a lxs compañerxs de un colectivo de Varsovia implicados en la lucha contra la promoción de la alimentación autoritaria. Desde entonces, el colectivo está constantemente acosado por estos “visitantes” uniformados. En Cracovia, registraron el departamento de una persona, ya que supuestamente administraba un sitio en las redes sociales donde ridiculizaban el accionar de la policía. De acuerdo a la información, en Varsovia se ha multiplicado el hostigamiento a las personas relacionadas con el movimiento anarquista e intentar vigilar los distintos espacios antiautoritarios.
Casi al mismo tiempo, la policía asesina a un hombre llamado Igor Stachowiak en Breslavia. Vano buscar aquí una reacción inmediata de indignación por parte de la multitud de políticos, periodistas, policías y expertos del terrorismo. Pocos periosdistas dan alguna señal, cuando la policía matan a un hombre. Sin embargo, los homicidios policiales son sólo la punta del iceberg. Extorsión, golpizas, la protección ilegal de los intereses de las personas influyentes – todos los años existen
16.000 quejas contra la policía, las autoridades reconocen sólo el 5 por ciento. Como resultado de años de selectividad y omisiones de los mediosde comunicación, la policía se siente impune.
La atmósfera de la caza de brujas como campaña contra el movimiento anarquista es una amplia construcción de represión y vigilancia hacia los entornos de esta orientación, que están luchando contra los grupos de interés más influyentes en este país. El movimiento anarquista ha sido activa, entre otros, en lxs grupos de trabajadorxs, inquilinxs, ecologistas, antirracistas y la lucha contra el acaparamiento de tierras. Funciona sin concesiones a favor de la justicia social, contra la opresión de las élites empresariales y políticas. La falta de control social sobre la policía, durante años les permitió utilizar la violencia incontrolada contra las personas que luchan en diversos campos contra el sistema violento.
Lo que necesitamos en este momento es la firme solidaridad ante los próximos ataques contra los detenidos de parte del Estado! Contamos con acciones solidarias en otras ciudades. También pueden ayudar en la recaudación de fondos para pagar los abogados y apoyar financieramente a los detenidos.

Nosotrxs no seremos intimidadxs!

Libertad para los tres Varsovia y todos los rehenes del Estado!

This entry was posted in español. Bookmark the permalink.