Cronología [ES]

A continuación se expone la cronología de los acontecimientos relacionados con el arresto de los tres anarquistas. Se incluyen en cursiva los eventos que están dando lugar a la histeria colectiva mediática que ayudan a la introducción de la nueva ley anti-terrorista.

23 de mayo de 2016

3:30, (Según la versión policial), Varsovia, Polonia, distrito de Whlochy: Arresto policial de tres anarquistas. Se les acusa de tenencia de explosivos y tentativa de usarlos – Incendio de un coche policial.

4:20, Varsovia, ROD (Por las siglas en polaco de Huerto Radical): Seis policías de paisano irrumpen en el area circundante del ROD, registrando la zona sin orden judicial e interrogando a los residentes y dando motivos contradictorios para la intrusión.

8:00, Varsovia, ROD: Dos agentes uniformados exigen entrar en el ROD. Al preguntarles por la orden judicial, se retiran.

9:20, Varsovia, ROD: Quince agentes uniformados irrumpen en el ROD (a causa de uno de los vecinos, que anotó para la policía quién vivía en él), haciendo preguntas y dando razones contradictorias para la intrusión.

Cerca de las 12:00, Varsovia: La policía registra la casa de uno de los detenidos (estando él presente). Nuestro compañero no tenía lesiones visibles.

15:00, Varsovia, ROD: Cinco agentes de policía interrogan a los residentes del ROD sin dar razones de la intrusión.

Cerca de las 15:00, Varsovia: La policía registra la casa del siguiente detenido.

15:00, Varsovia, Plac Europejski 6: La sede de Frontex, la agencia de control de fronteras de la UE, es evacuada por un aviso de bomba. En ese momento se planeaba hacer una manifestación en honor del policía asesinado por Maxwell Itoya en 2010. La manifestación se cancela y el aviso de bomba resulta ser falso.

Cerca de las 17:00, Varsovia: La policía vuelve a la casa que registró a las 12:00, esta vez sin nuestro compañero.

24 de mayo de 2016

Varsovia, Oficina del Fiscal: Primer interrogatorio a los detenidos en la Oficina del Fiscal del Distrito. En sus cuerpos son visibles señales de golpes y torturas. El abogado está presente, pero no tiene la posibilidad de hablar en privado con los detenidos.

25 de mayo de 2016

Varsovia, Tribunal del Distrito: Durante el juicio en el Tribunal del Distrito, la acusación decide mantener a los detenidos bajo custodia tres meses.

15:00, Varsovia: Rueda de prensa de la policía. Los primeros artículos de prensa citan las palabras de un portavoz de la policía, alegando que dichas acciones “no pueden, ni remotamente, llamarse actos de terror”. En las fotografías de la prensa, los detenidos, que tienen marcas visibles de golpes en el rostro, se muestran solo desde atrás.

18:00, Varsovia, frente a la Cuartel Central de la Polícia: Rueda de prensa y declaración de los colectivos anarquistas de Varsovia.

26 de mayo de 2016

Varsovia: Declaración de la Federación Anarquista de Varsovia

27 de mayo de 2016

Poznań: La Federación Anarquista de Poznań realizó declaraciones acerca de la violencia policial y el arresto de activistas del movimiento anarquista.

Todo Polonia: Carta abierta en relación a la detención de tres anarquistas en Varsovia (https://www.syrena.tk/)

Olsztyn, Varsovia: Falsos avisos de bomba en las instalaciones de TVP (la televisión nacional) y en Radio Olszty, la redacción de “Fakt” y periódicos “Przegląd Sportowy”, la sede de la Bolsa de Valores y el Consejo Nacional de Radio y Televisión.

28 de mayo de 2016

9:30 Cuatro oficiales de policía registran la casa de un miembro de la Federación Anarquista sección Cracóvia, y activista de la Iniciativa de Sindicatos de Trabajadores, que creó un evento de Facebook llamado “Strzeżcie się. Mamy po 2 butelki i karton.” (“Cuidado: Tenemos dos botellas y un cartón”) en relación al arresto de tres anarquistas en Varsovia. La policía asegura que esto promueve el terrorismo. A pesar de la ausencia de pruebas, la policía registra la casa y se lleva su teléfono móvil y su ordenador.

30 de mayo de 2016

Se producen una serie de falsos avisos de bombas. Entre otros:

  • Katowice: Centro Urbano de Silesia, las aduanas, la Tesorería, el Instituto Nacional por la Memoria, la Oficina del Fiscal, la Oficina de Protección del consumidor, la rama de Katowice de la Dirección General de Autopistas y Carreteras, las oficinas de la calle Korfantengo y la sede de la TVP de Katowice.
  • Cracovia: Las oficinas de la Plaza Szczepanski, el centro comercial de Kazimierz, y de Tesco, en Kapelanka.
  • Gdańsk: La Fiscalia del Distrito en Pruszcz Gdanski y una clínica cercana, y los centros comerciales “Madison” y “Cliff”.
  • Wroclaw: El TPV de la Av/Karkonoska, la Oficina de Impuestos en Powstańców Śląskich, la Oficina de Aduanas en Herzena.
  • Varsovia: Hoteles y oficinas, incluyendo la OCCP y FRONTEX.

2 de junio de 2016

Varsovia, ROD: Un policía irrumpe en el ROD con una lista de gente fichada el 23 de Mayo y interroga a los residentes. Cuando se les pregunta por las razones y las bases legales de su intrusión, responde que vendrá cada semana para comprobar que todo está “en orden”.

4 de junio de 2016

Varsovia: Comunicados de varios anarquistas acerca de los recientes acontecimientos de Varsovia. www.syrena.tk

8 de Junio de 2016

18.00, Wroclaw: ¡Concentración contra el Estado Policial!

14 de Junio de 2016

Varsovia: Primer interrogatorio tras el cambio de Fiscal. De ahora en adelante la Fiscalía Nacional y el departamento de corrupción y crimen organizado se ocupan del caso

18 de Junio de 2016

Varsovia, Syrena: Dos agentes infiltrados irrumpen en la okupa Syrena y se retiran cuando son descubiertos por los residentes.

20 de Junio de 2016

Poznań: ¡Basta de violencia policial! Concentración frente al Juzgado

2 de Julio de 2016

Varsovia: Concentración solidaria por los detenidos frente la prisión.

4 de Julio de 2016

Los tres detenidos son trasladados a la prisión de Radom (otra ciudad de Polonia). Esto significa que sus visitas se dificultarán. Todos tenían intención de ver a su familia esta semana. Ahora la familia se ve obligada a aplazar la visita de nuevo.

4:00. Biała Podlaska: La policía entra en el área del espacio independiente EŁ4. Cuando consiguieron entrar, empezaron a caminar a lo largo del espacio y a buscar. Escribieron los datos de 4 personas que estaban ahí y les hicieron muchas preguntas. La intervención duro acerca de una hora. Pensamos que la invasión de la policía esté conectada con las acciones políticas que se llevaron acabo la noche del 3 y 4 de julio en Biała Podlaska.

12 de Julio de 2016

Central Bureau of Investigation (pol. Centralne Biuro Śledcze) informs about anti-terrorist action which had place in 12 cities in Poland. 14 people in custody, 3 of theme with charges. The accusations are possession of explosives and drugs.

Para escribir a los detenidos

De momento es complicado comunicar con los detenidos. Puedes escribir un e-mail a: wawa3@riseup.net, y se las haremos llegar en cuanto sea posible.

Lo que necesitamos en este momento es la firme solidaridad ante los próximos ataques contra los detenidos de parte del Estado! Contamos con acciones solidarias en otras ciudades. También pueden ayudar en la recaudación de fondos para pagar los abogados y apoyar financieramente a los detenidos.

Nosotrxs no seremos intimidadxs!

Libertad para Los 3 de Varsovia y todos los rehenes del Estado!

¡Se necesitan acciones de solidaridad y apoyo!

This entry was posted in español. Bookmark the permalink.