La nueva ley anti-terrorismo [ES]

El borrador de la nueva ley anti-terrorismo fue publicada por el Ministerio de Interior el 21 de Abril 2016. La ley contiene algunas medidas que son en desacuerdo con la Costitución Polaca y con la Convención Europea de los Derechos Humanos. De hecho, el trato discriminatorio hacia los extranjeros (incluso otros ciudadanos de EU) está a la base de la propuesta. A pesar de las criticas desde dentro y fuera del país, el gobierno quería hacer efectiva la nueva ley el día 1 de Junio. Al final, la nueva ley entró en vigor el día 10 de Junio 2016.

El gobierno Polaco asegura que la nueva ley antiterrorista es necesaria para incrementar la coordinación de las agencias de inteligencia y prepararse para posibles amenazas de seguridad en relación al próximo summit de la OTAN (Julio 2016) y el Día Mundial de la juventud (Junio 2016). Mientras que la necesidad de mejorar la administración de las vías de información entre las agencias existentes e introducir mejores mecanismos de coordinación parece evidente, la ley va mucho más lejos de lo necesario en lo que a limitación de derechos fundamentales se refiere, especialmente cuando se trata de extranjerxs viviendo o visitando el país. El gobierno fracasó al justificar cómo dichas medidas – que no están dirigidas a sospechosxs de terrorismo, sino a todxs lxs extranjerxs o a lxs usuarixs de ciertas tecnologías – supuestamente aumentan la seguridad pública.

La nueva ley anti-terrorismo incluye:

1. Libertad de reunión restringida

Debido a la confusa definición de acto terrorista o de amenaza capaz de activar los procedimientos especiales de seguridad del país, el gobierno obtiene una poderosa herramienta para prohibir las protestas públicas. Las nuevas cláusulas pueden usarse para silenciar a la gente furiosa. Por ejemplo, en 2012 algunas páginas web gubernamentales fueron hackeadas en protesta contra el ACTA, lo cual puede ser considerado un acto ilegal contra la seguridad pública. Si la nueva ley anti-terrorista hubiese estado vigente en ese momento, esta forma de protesta ciudadana podría haberse considerado un acto de terror y, como tal, podría haberse utilizado para imponer prohibiciones en las protestas callejeras.

2. Libertad de comunicación restringida

La ley estipula la obligación de registrar todas las tarjetas telefónicas de prepago (con el documento nacional de identidad). Esta medida será de poca ayuda a la hora de combatir crímenes serios, ya que puede ser fácilmente evadida por determinados individuos (en especial si vienen del extranjero). Sin embardo, sí limita los derechos de lxs periodistas que quieran proteger sus fuentes, y de lxs ciudadanxs, que tienen razones legítimas para proteger su privacidad.

3. Acceso ilimitado a las bases de datos públicas por parte de la Agencia de Seguridad Interna

De acuerdo con la ley, la Agencia de Seguridad Interna tendrá acceso ilimitado a todas las bases de datos públicas (por ejemplo la de la seguridad social, los registros municipales o las huellas dactilares almacenadas por la policia), sin mecanismo de supervisión.

4. Todxs lxs extranjerxs se pondrán bajo sospecha

La normativa actual de protección de lxs extranjerxs sujetos a la jurisdicción polaca se reduce drásticamente: sus llamadas telefónicas se pueden pinchar sin orden judicial y la policía puede verificar sus huellas dactilares en cualquier momento. En un país relativamente homogéneo a nivel étnico como Polonia, esto crea un enorme riesgo de discriminación por motivos de color de piel, nacionalidad u origen étnico. Pese a que estas cláusulas parecen estar destinadas a extranjerxs, toda persona que mantenga comunicación con la persona bajo vigilancia está sujeta a esta reducción de la normativa de protección.

5. Bloqueo de internet en caso de que la Agencia de Seguridad Interna lo solicite

El reglamento estipula el bloqueo inmediato al acceso de cualquier contenido de internet a petición del Jefe de la Agencia de Seguridad Interna. Cinco días después, el juzgado supuestamente verificará si la demanda de bloqueo ha sido justificada. Lxs usuarixs que busquen instrucciones para crear material explosivo (por lo general bien escondidas para el gran público) las encontrarán igualmente, pero una vez se implante el filtro de revisión de la web, podría (y probablemente así será) usarse para bloquear el acceso a otro tipo de contenidos.

Además de estas controvertidas e injustificadas cláusulas, dicha ley fue aprobada sin ningún tipo de consulta pública y llevada al Parlamento en menos de un mes, lo que no permitió ningún debate público en absoluto.

This entry was posted in español. Bookmark the permalink.